The Chess Variant Pages
Custom Search





Ajedrez Aleatorio del Primer Ministro

Introduction

This is the Spanish version of the Prime Ministers Random Chess page


La variante Aleatoria del Ajedrez del Primer Ministro (PMRC por sus siglas en inglés) es una variante nueva 9x8 inspirada por el Ajedrez Moderno creado en el 1968 por Gabriel Vicente Maura (9 columnas, enroque largo simétrico (O-O-O) para ambos flancos, un peón adicional, y el Primer Ministro [Alfil+Caballo]) con los conceptos aleatorios y la formula del enroque del Fischer Random Chess (FRC), pero a la ¡Capablanca! (en un tablero con el mismo número de filas (8) que el Ajedrez Ortodoxo, pero con más columnas (en éste caso 9) para acomodar las piezas adicionales [el Primer Ministro]).

Setup

Arreglo de las Piezas

El arreglo inicial de las piezas es a la Fischer Random: simetría directa a través del tablero, la restricción de que los Alfiles comienzen en casillas de colores opuestos, y el Rey esté colocado en medio de las dos Torres para permitir la regla modificada del enroque. Los peones estan colocados en la 2da fila de cada jugador.

Hay un total de 8,400 posiciones iniciales diferentes posibles.

Un tablero 9x8 tiene casillas oscuras en las esquinas de uno de los lados de 9 casillas del tablero, y blancas en el otro lado de 9 casillas. Es inmaterial en que lado (las Blancas o las Negras) estén jugando ya séa con casillas oscuras o blancas de su lado.



Se puede jugar la variante 9x8 Aleatoria del Ajedrez del Primer Ministro en un tablero 10x8 (ej. Ajedrez de Capablanca) cubriendo las casillas de la columna 'a' ó 'i'; o en un tablero 9x9 (ej. Ajedrez Moderno) cubriendo las casillas de la 1ra o 9na fila.

Pieces

Las Piezas



Se utilizan las piezas del Ajedrez Clásico u Ortodoxo, junto con el Primer Ministro (Alfil + Caballo) y un 9no Peón por cada lado.


Valor Práctico de la Piezas (ajustado a un tablero 8x8)

  • Dama - 9 puntos
  • Ministro - 8 puntos
  • Torre - 5 puntos
  • Alfil - 3 puntos
  • Caballo - 3 puntos
  • Peón - 1 punto


El Primer Ministro de Gabriel Vicente Maura (de su libro Tesis Matemática del Ajedrez Moderno):




Reyes y sus Primer Ministros





Primer Ministros hechos (improvisados) en casa



Caballo coronado con un Alfil pequeño, Alfil coronado con un Caballo pequeño, y un Rey sin corona.



El Primer Ministro es la única pieza con la capacidad de dar un jaquemate por sí sola. Ejemplos de jaquemates por el Primer Ministro:


Rules

Reglas del Juego

Las mayoría de las reglas del Ajedrez Clásico u Ortodoxo se aplican tal cual incluyendo el objetivo del juego, la manera de mover y capturar de las piezas, la captura Al Paso, el jaque, el jaquemate, y las distintas situaciones que causan Tablas (ej. Rey ahogado, material insuficiente para dar jaquemate, 3ra repetición de posición, la regla de las 50 movidas). Los peones se pueden promover a Dama, Ministro, Torre, Alfil o Caballo. La nueva regla del Enroque se describe a continuación.

El Enroque

La regla del enroque del PMRC está basada en la regla similar de la Variante Aleatoria de Fischer (FRC).

En la variante Aleatoria del Ajedrez del Primer Ministro, dependiendo de la posición del Rey y la Torre justo antes del enroque, la maniobra del enroque se ejecuta por uno de los siguientes cuatro métodos:

  • Enroque por doble-movida: Al hacer en un mismo turno una movida con el Rey y una movida con la Torre.
  • Enroque por transposición: Al transponer las posiciones del Rey y la Torre.
  • Enroque por movida del Rey: Al hacer una sola movida con el Rey.
  • Enroque por movida de la Torre: Al hacer una sola movida con la Torre.

Después del enroque, la posición final del Rey y de la Torre serán exactamente las mismas posiciones que serían en un enroque en el Ajedrez Moderno de Maura. Por lo tanto, después del enroque-c (anotado como O-O-Oc), el Rey estará en la casilla-c (c1 para las Blancas y c9 para las Negras) y la Torre estará en la casilla-d (d1 para las Blancas y d9 para las Negras). Después del enroque-g (anotado como O-O-Og), el Rey estará en la casilla-g (g1 para las Blancas y g9 para las Negras) y la Torre estará en la casilla-f (f1 para las Blancas y f9 para las Negras).

La tabla adjunta resume la posición final del Rey y de la Torre, y la anotación para cada tipo de enroque:

Blancas se enrocan en el lado-aenroque-cO-O-OcKc1, Rd1
Blancas se enrocan en el lado-ienroque-gO-O-OgKg1, Rf1
Negras se enrocan en el lado-aenroque-cO-O-OcKc9, Rd9
Negras se enrocan en el lado-ienroque-gO-O-OgKg9, Rf9

Sin embargo, el enroque solo puede ocurrir bajo las siguientes condiciones, las cuales son extensiones de las reglas tradicionales del enroque:

  • Sin Moverse: El Rey y la Torre a enrocarse no pueden haberse movido en ningún momento de la partida, incluyendo un enroque anterior.
  • Sin Ataque: Todas las casillas entre la casilla inicial y final del Rey (incluyendo las casillas inicial y final) no pueden estar bajo amenaza o ataque por ninguna pieza enemiga.
  • Vacantes: Todas las casillas entre la casilla inicial y final del Rey (incluyendo la casilla final), y todas las casillas entre la casilla inicial y final de la Torre (incluyendo la casilla final), tienen que estar vacantes con la excepción del Rey y de la Torre enrocada misma.
Estas reglas tienen las siguientes consecuencias:

  • El Enroque no puede capturar ninguna pieza enemiga.
  • El Rey y la Torre enrocada no pueden "brincar" sobre ninguna otra pieza excepto por ellos mismos.
  • Un jugador solo puede enrocarse una sola vez por partida.
  • Si un jugador mueve su Rey o sus dos Torres iniciales sin enrocarse, entonces no podrá enrocarse por el resto del juego.
  • En algunas posiciones iniciales, algunas casillas podrían estar ocupadas durante el enroque aunque estas tendrían que estar vacantes en el Ajedrez Moderno de Maura. Por ejemplo, después del enroque-c (O-O-Oc), es posible tener las casillas "a", "b", y/o "e" todavía ocupadas, y después del enroque-g (O-O-Og), es posible tener las casillas "e", "h" e/o "i" ocupadas.
  • En algunas posiciones iniciales, el Rey o la Torre (pero no ambos) no se mueven durante el enroque.
  • En algunas posiciones iniciales, el enroque puede ocurrir tan temprano como la primera movida.
  • El Rey no puede estar en jaque antes o después del enroque.
  • El Rey no puede moverse a través de un jaque.
  • El Rey no puede brincar sobre su propia Torre si ésta se encuentra en una casilla bajo ataque.
  • El enroque en el PMRC es simétrico para ambos lados. El enroque en el PMRC es similar al enroque largo del Ajedrez Clásico u Ortodoxo (O-O-O) pero para ambos flancos del tablero.

Notes

La variante Aleatoria del Ajedrez del Primer Ministro (PMRC por sus siglas en inglés) fue creado por José Manuel Carrillo-Muñiz, de Puerto Rico en 2008.

Game Courier Preset

Los presets de la variante Aleatoria del Adejrez del Primer Ministro

Game Courier Logs

Juegos de la variante Aleatoria del Ajedrez del Primer Ministro en el Game Courier de Chess Variants

Para ver los juegos por correspondencia que actualmente se han jugado o están en progreso, seguir este enlace.

Otras Variantes por el Autor:

Other Páginas por el Autor:



This 'user submitted' page is a collaboration between the posting user and the Chess Variant Pages. Registered contributors to the Chess Variant Pages have the ability to post their own works, subject to review and editing by the Chess Variant Pages Editorial Staff.


By Jose Carrillo.
Web page created: 2008-05-31. Web page last updated: 2008-05-31