The Chess Variant Pages




Maxima

Por: Roberto Lavieri

 

Introducción

MAXIMA es un juego complejo y excitante, con algunos elementos de Chess (Ajedrez FIDE), Ultima, Bombalot y Thronschach. El concepto de "metas" aparece en los últimos dos juegos nombrados, aunque aquí se usan de otra manera, añadiendo intensidad al juego de MAXIMA.

 

Arreglo Inicial

 

 

Piezas

Peón

 

Sólo hay seis peones por bando en Maxima. Los Peones son fuertes piezas defensivas utilizadas también en el ataque. (El poder defensivo de numerosos peones marca la filosofía de juego en Ultima. En Maxima el número ha sido reducido a seis por lado, en un tablero más largo que permite un juego dinámico, balanceando ataque y defensa con el concurso de las otras piezas.) 

Un peón puede moverse cualquier número de casillas horizontal o verticalmente. Si luego de un movimiento ortogonal el peón queda adyacente a una pieza enemiga y si ésta a su vez es adyacente en la misma dirección a otra pieza del mismo bando del peón, la pieza enemiga es atrapada entre el peón y la pieza del bando, y es capturada. (Esto es llamado "Captura por Emparedado" o "Captura por custodia".). Un peón puede capturar más de una pieza en un solo movimiento.

Guardia

 

Un Guardia puede moverse a cualquier casilla adyacente ortogonal o diagonalmente. Si hay una pieza enemiga en la casilla destino del movimiento, ésta es capturada 

Los Guardias actúan como balance de los Peones, para un juego mas claro y dinámico. Son piezas peligrosas cuando sobreviven a los finales de juego junto con otras piezas mayores.

Saltador Largo

 

El Saltador Largo es una poderosa pieza que puede moverse cualquier número de casillas en cualquier dirección, como una Reina (Dama) en Ajedrez-FIDE, pero además con habilidades de captura muy fuertes. El Saltador Largo captura una pieza enemiga saltando sobre ella, y puede continuar su movimiento en la misma dirección saltando sobre otras piezas enemigas y capturándolas. Si la casilla siguiente a una pieza enemiga en la dirección de movimiento está ocupada, la pieza no puede ser saltada ni capturada por el Saltador Largo. Un saltador Largo tampoco puede saltar piezas de su propio bando.

Mago

 

Los Magos son piezas muy poderosas en MAXIMA, debido a su movimiento y al hecho de que son INMUNES al INMOVILIZADOR. Un MAGO puede moverse siempre a una casilla adyacente diagonalmente si ésta está libre o está ocupada por una pieza enemiga. El Mago pueda parar allí, o continuar con un movimiento ortogonal a partir de ésta última casilla. Un MAGO captura una pieza enemiga sobre la casilla a la cual se mueve, por reemplazo. Un Mago no queda inmovilizado si hay un Inmovilizador adyacente.

Camaleón

 

El Camaleón puede moverse cualquir número de casillas en cualquier dirección, como una Reina (Dama) en Ajedrez-FIDE. El Camaleón captura usando el método de captura de la pieza a capturar si ésta realiza movimientos lineales (El camaleón no puede imitar el MOVIMIENTO de un MAGO o un REY, pues estos se mueven de manera diferente al Camaleón, pero el Camaléon puede capturar estas piezas si son adyacentes al Camaleón, mediante un simple paso a la casilla adyacente ocupada por el Rey o el Mago). 

Como un ejemplo de sus habilidades de captura, un Camaleón puede capturar un SEPARADOR enemigo alejándose de éste desde una casilla adyacente, o a un SALTADOR LARGO saltando sobre este, o a un Peón si este queda atrapado en dirección ortogonal entre el Camaleón y una pieza del mismo bando de éste luego de un movimiento ORTOGONAL del Camaleón (recordar que un peón sólo se mueve ortogonalmente, luego el camaleón no puede capturarlo por custodia luego de un movimiento diagonal).

Cuando un Camaleón queda adyacente a un INMOVILIZADOR, ambos resultan inmovilizados, aunque el Camaleón no inmobiliza ninguna otra pieza.

A Chameleon cannot capture an enemy Chameleon.

Inmovilizador

 

El Inmovilizador se mueve también como una reina (Dama) en Ajedrez-FIDE, deslizándose cualquier número de casillas en cualquier dirección ortogonal o diagonal. No puede capturar ninguna pieza, pero inmoviliza a una pieza enemiga que esté en una casilla adyacente (No a los MAGOS. Un Mago es inmune al inmovilizador). Un inmovilizador no afecta una pieza que pase al lado de éste en su movimiento, a menos que al final de su movimiento quede en una casilla adyacente al inmovilizador.

Una pieza inmovilizada tiene la opción de cometer SUICIDIO, capturándose a sí misma y esto se considera un movimiento válido (si un Rey se suicida, termina el juego con una derrota para el bando del Rey suicida). El Suicidio es ocasionalmente útil para abrir alguna vía de ataque sobre el Inmovilizador, el Rey u otra pieza, o como estrategia de ataque o defensa sobre las casillas de META. 

Coordinador

 

El Coordinador también se mueve como una Reina (Dama) de Ajedrez-FIDE, pero su método de captura es muy diferente. El Coordinador establece siempre una relación con la posición del propio Rey, y captura toda pieza enemiga que quede al final del movimiento del Coordinador en las intersecciones de las ortogonales que pasan por las posiciones del Rey y el Coordinador.

Imagine el rectángulo definido por dos de sus vértices, en uno de ellos el Rey y en otro el Coordinador del propio bando al final de su movimiento. Si en alguno de los otros dos vértices del rectángulo imaginario hay alguna pieza enemiga, ésta es capturada. La captura ocurre solo cuando se mueve el Coordinador, nunca por un movimiento del Rey. 

Separador

 

El Separador se mueve como una Reina (Dama) en Ajedrez-FIDE. Si al comienzo de su movimiento hay una pieza enemiga adyacente en la dirección de movimiento pero del lado opuesto, al final del movimiento del Separador la pieza enemiga es capturada. No es de las piezas mas poderosas, pero son muy peligrosos en los finales y en juegos congestionados.

Rey

 

El Rey en MAXIMA tiene un movimiento muy peculiar: Se mueve en L, como un caballo en Ajedrez-FIDE, pero con una particularidad: El Rey puede pasar de las columnas "a" o "b" a las columnas "g" o "h" o viceversa, con el mismo movimiento tipo-caballo pero considerando el tablero como si fuera| cilíndrico, con la columna "h" unida a la columna "a". El Rey captura piezas enemigas sobre la casilla destino al final de su movimiento, por reemplazoThe King can capture an enemy piece on the square its moving to, by replacement. 

No hay Enroque.

VALOR DE LAS PIEZAS: Es difícil establecer un valor absoluto para cada pieza, pues el valor depende muy fuertemente de la posición, pero hablando con cierta generalidad, los MAGOS, INMOVILIZADORES y SALTADORES LARGOS son, en ese orden, las piezas mas poderosas del juego. El valor de los peones depende del número de peones que haya en el juego para el bando, pero en líneas generales son mucho mas poderosos que los peones FIDE. Un intento de valuación al inicio del juego puede ser éste: Mago =17, Inmovilizador =16, Saltador Largo =15, Coordinador =11, Camaleón =10, Separador =8, Peón =7, Guardia =6. 

Reglas

Hay tres formas de ganar el juego: 

  1. Capturando el Rey opuesto, un Rey que es menos vulnerable que el Rey en Ajedrez-FIDE o en ULTIMA, gracias a su peculiar movimiento en "L" considerando el tablero como si fuera cilíndrico, con la columna "a" unida a la columna "h" (El Rey es la única pieza que realiza su movimiento considerando el tablero como si fuera cilíndrico).
  2. Invadiendo "El Palacio del Rey". El tablero en MAXIMA es de 8x9 con 4 casillas adicionales, dos del lado de cada bando, las "METAS" o "Palacios Reales". Si dos piezas de un bando ocupan SIMULTANEAMENTE los cuadros de META enemigos, el equipo invasor gana el juego. El concepto de "METAS" ha sido usado en juegos como Bombalot y Thronschach. Aquí el concepto de METAS es usaso con nuevas reglas en relación al la OCUPACION: Usted puede ocupar temporalmente UNA casilla de su propia META como estrategia de defensa si usted lo desea, pero no AMBAS casillas, o usted PIERDE el juego. Si una de sus piezas alcanza una casilla de meta enemiga, puede abandonarla en cualquier momento si usted lo considera conveniente. Una pieza en una casilla de Meta puede ser capturada.
  3. Si usted reduce las piezas enemigas a solo una, el Rey, usted gana el juego.

 

Jugando MAXIMA

La estrategia en MAXIMA no es trivial, pero el juego presenta un buen balance entre ataque y defensa. El juego es mucho mas claro y dinámico que ULTIMA. Normalmente las buenas partidas de MAXIMA son intensas y plenas de plasticidad artística.

La estrategia es en extremo profunda, dada la complejidad del juego, mucho mas complejo que Ajedrez-FIDE. 

En líneas generales, usted debe tener en cuenta las casillas de META, tanto las propias como las contrarias, y del potencial peligro de piezas en una buena posición de ataque. Trate de utilizar sus piezas en conjunto, y fabricar posiciones sólidas con un excelente potencial de ataque. Estas normas generales no son concluyentes, usted aprenderá a "sentir" el juego luego de que lo haya jugado muchas veces, y aprenderá a establecer sus propias estrategias, muy fuertemente dependientes de las posiciones mas que del material.

 

Notas

Maxima puede ser considerada una variante interesante y excitante de Ultima, con nuevos elementos que hacen de Maxima un juego mas claro, dinámico y balanceado en relación al ataque y la defensa. Maxima tiene algunos elementos que guardan cierta relación con los juegos Bombalot (by Bruce Harper and Duncan Suttles) y Thronschach (Glenn Overby II), por el concepto de "METAS". 

Ultima es un gran juego con algunos puntos problemáticos: Es difícil vencer en una partida con otra estrategia diferente a una sólida defensa buscando una posibilidad de un breve ataque concluyente. Ultima apareció por vez primera con otro nombre en el Recreational Mathematics Magazine (forerunner of the "Journal of Recreational Mathematics"), en los1960´s. El juego se publicó luego, como Ultima, en Abbott's New Card Games.

Con el tiempo, se han inventado algunas variantes de ULTIMA, con variados resultados. Hay ahora algunos buenos juegos tipo-ULTIMA, el mas conocido y reconocido es Rococo, Un extraordinario juego de David Howe and Peter Aronson. Rococo se caracteriza por una extrema agresividad como filosofía de juego. 

Bombalot es u juego con piezas exóticas donde la estrategia es muy poco clara, y algunas partidas que he visto parecen cercanas-al-caos, pero este juego tiene su sabor especial para sus fanáticos (no sé cuantos son, pero he llegado a conocer algunos). El concepto de METAS aparece en este juego, aunque con reglas diferentes que en MAXIMA sobre la ocupación. No hay un Rey en Bombalot, así que tampoco hay Jaque Mate como condición de victoria. 

Thronschach usa una casilla de META por lado, este es un juego con un tablero pequeño, donde es difícil evitar posiciones bloqueadas por los inmovilizadores. El juego combina piezas tipo-Ajedrez FIDE con la pieza más característica de Ultima: El Inmovilizador.

Finalmente, el autor espera que usted juegue MAXIMA y lo disfrute tanto como yo!...

EL AUTOR: Roberto Lavieri tiene 47 años de edad en 2003. Es Matemático. Vive actualmente en Caracas, Venezuela.

 

En Computadora

Usted puede ahora jugar MAXIMA usando Zillions of Games. Usted necesita tener instalado en su computadora Zillions of Games para cargar la correspondiente ZRF (Maxima1.zrf, Version 1.2), y las gráficas que usted puede bajar aquí ( here. ).

Créditos

Gracias a Tony Quintanilla por la evaluación de la jugabilidad de MAXIMA, por sus invalorables comentarios y por la edición de la descripción del juego. Gracias a Peter Aronson por sus variados comentarios, por la corrección de un pequeño error en las versiones iniciales de la ZRF, y por la correspondencia intercambiada durante el desarrollo del juego. Gracias a Michael Nelson, por sus sugerencias.